martes, 10 de marzo de 2009

NORMAS DE CONTABILIDAD

NORMAS DE CONTABILIDAD

La contabilidad esta reglamentada por esto se ha expendido los principios o normas de contabilidad (Decreto 2649 y 2650 de 1993, PUC)

NORMAS BASICAS

Los postulados conceptos y limitaciones en que se debe basar la información contable para que cumpla con los objetivos.

ENTE ECONÓMICO: se entiende la empresa. El ente económico de be identificar y definir la empresa par que esta sea diferenciable de las otras.

PERIODO: La empresa debe presentar y elabora estados financieros para determinados periodos y se deben definir con anticipación, de acuerdo con las normas legales y el ciclo de las operaciones. Los estados financieros de propósito general por lo menos una vez al año con corte el 31 de diciembre.

VALUACIÓN O MEDICIONES: los hechos económicos y los recursos de la empresa se deben cuantificar en términos de unidad de medidas para lo cual se aceptan los siguientes criterios:
Costo histórico: el valor que representa el monto inicial consumido o generado en efectivo, cuando tiene valor un hecho económico; el monto se debe expresar para reconocer el efecto ocasionado por la variación en el poder adquisitivo.
Valor de mercado o de realización: representa el monto en efectivo, O en su equivalente ,liquidar un pasivo o convertir un activo, en el giro normal de los negocios .referente al valor neto este representa la diferencia entre valor de mercado y los gastos por comisiones ,empaques ,transportes e impuestos ;necesarios para liquidar un pasivo o convertir un activo.
Valor de reposición o valor actual
Valor presente o descontado representa el monto actual de los ingresos y egresos netos en efectivo.

CONTINUIDAD: la actividad económica se debe contabilizar teniendo en cuenta si el ente económico va a continuar o no funcionando en periodos futuros.

UNIDAD DE MEDIDA: los hechos económicos y los recursos de la empresa se deben reconocer en la misma unidad de medida, generalmente es la moneda funcional el cual es el signo monetario del medio económico en el que la empresa recibe el efectivo y lo usa.

ASOCIACIÓN: todos los ingresos devengados en el periodo y egresos asociados para generar tales ingresos, se deben registrar simultáneamente en las cuentas de resultados.

REALIZACIÓN : los hechos económicos se consideran realizados cuando se puede comprobar que un ente económico tiene o tendrá un beneficio o sacrificio económico como consecuencia de sus transacciones pasadas , sean internas o externas o que experimente cambio en sus recursos .las transacciones deben ser razonablemente cuantificadas.

REVELACIÓN PLENA : todo ente económico debe informar de forma completa pero resumida , todo lo que contribuya a comprender y evaluar su posición financiera y los cambos que esta presente.
Esencia sobre forma: los hechos y recursos económicos se deben reconocer y revelar a de mas de su forma legal, por su esencia económica. Cuando estas no puedan reconocer; estas ocasionan sobre los resultados del ejercicio y la posición financiera.

PRUDENCIA: los hechos económicos se deben medir de manera confiable y verificable. De existir dificultades para su medición se debe escoger la alternativa que menos probabilidad que tenga de sobre estimar los ingresos y los activos, o de subestimar los gastos y pasivos

MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO: un ente económico genera utilidad solamente que su patrimonio se haya mantenido o recupera. Esto implica la exclusión de transferencias de recursos a otros entes realizados de a cuerdo con la ley. Al evaluación se puede hacer con relación al patrimonio financiero o operativo.
CARACTERISTICAS Y PRACTICAS DE CADA ACTIVIDAD:en el diseño de la contabilidad se debe tener en cuenta las limitaciones impuestas por las características y prácticas de cada actividad, como ubicación geográfica desarrollo social naturaleza de sus operaciones, desarrollo económico y tecnológico.

NORMAS TÉCNICA Y GENERALES

CICLO ECONÓMICO: es el proceso que se debe observar para garantizar el reconocimiento de los hachos económicos realizados y su transmisión a los usuarios de la información de internos y externos.

RECONOCIMIENTO DE LOS HACHOS ECÓNOMOS: se refiere al proceso de identificar y registrar los hechos en la contabilidad, para esto se requiere que correspondan con la definición de uno de los elementos de uno de los estados financieros que sean mediables, pertinentes y se puedan representar en forma confiable.

CONTABILIDAD DE ACUSACIÓN: implica que los hechos se deban reconocer en el periodo el cual se realizan y no cuando se pague o reciba el efectivo o su equivalente este también se conoce con el nombre de contabilidad por acumulación.

MEDICIÓN AL VALOR HISTÓRICO: Implica que los hechos económicos se reconozcan inicialmente por su valor histórico teniendo en cuenta cuando sea necesaria la norma básica de la prudencia.

MONEDA FUNCIONAL: es el peso. Cualquier hecho ecónomo realizado en cualquier unidad de medida se debe reconocer en peso para lo cual se utiliza la taza de conversión o cambio de la fecha que tiene lugar la transacción.




CLASIFICACIONES: el registro de los hachos ecónomos en la cuenta de pago de las transacciones se deben clasificar de a cuerdo con su naturaleza se deben efectuar de conformidad con el plan de cuentas, que de aplicación obligatorio permite la utilización de clases grupos cuentas o subcuentas diferentes de las previstas en el.

PREVISIONES: un ente económico las debe registrar para contingencias de perdidas probables, pasivos estimados o con el fine de disminuir el valor de los activos, el registro de las prohibiciones implica que estas sean explicadas justificadas, cuantificadas y confiables.

CONTINGENCIAS: una situación, condición o conjunto de circunstancia existente que implique duda frente a una posible ganancia o pérdida de algún efecto futuro.
La calificación y cuantificación de las continencias se debe ajustar al cierre de cada periodo con base al concepto de expertos.
Existen tres clases:
Probables: contingencia respecto a las cuales la información disponible consideran su conjunto, señala la posibilidad de eventos futuros.
Remotas: contingencia respecto a las cuales la información disponible considerada en su conjunto indica baja probabilidad de eventos futuros.
Eventuales: contingencia respecto a las cuales de información disponible considerada en su conjunto indica que no es posible predecir si los eventos futuros tendrán lugar o dejaran de presentarse

ASIENTOS: a partir de los respectivos los asientos de los diferentes hechos económicos se deben registrar en español en los libro teniendo en cuenta el sistema de partida doble.
Ingresos diferidos: se deben contabilizar cuando la obligación correlativa se encuentre total o parcialmente satisfecha.

GASTOS DIFERIDOS: se contabilizan cuando el beneficio correlativo este total o parcialmente consumido.

ASIGNACIÓN: de los diferidos he intangibles reciben nombre de amortización la de los recursos; naturales agotamiento y la del el costo de las operaciones, la planta del equipo se denomina depreciación

AJUSTE: a la preparación de los estados financieros se debe efectuar el ajuste necesario para observar la norma técnica de asignación, esto implica registrar hechos económicos realizados que no se hayan tenido en cuenta y corregir los asientos que fueron registrados incorrectamente.

VERIFICACIÓN DE LAS AFIRMACIONES: hace referencia a: Integridad reconociendo de todos hechos económicos realizados; Existencia: registro de todas las transacciones realizadas dentro del periodo y existencias de los activos y pasivos en la fecha de corte; Evaluación: reconocimiento de todos los elementos por valores apropiados, Representación y revelación de todos los hechos económicos en forma correcta. Derechos: representación de los activos de probables beneficios económicos futuros obtenidos por el ente económico en la fecha de corte.

OBLIGACIONES: representación de los pasivos de probables beneficio ecónomos futuros a cargo del ente económico el la fecha de corte.

CONTABLE: antes de la emisión de los estados financieros de final de periodo se debe efectuar el cierre contable lo cual implica el cierre de las cuentas de resultado y traslado de su saldo neto de las cuentas respectivas del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada